¿Qué es la psicología del color y cómo influye en una página web?
Los colores pueden causar más impacto del que creemos, porque pueden producir efectos neurológicos increíbles en los seres humanos. En el marketing, la psicología del color se utiliza con frecuencia y en numerosas áreas, como en el diseño web para conseguir aumentar las conversiones.
Cómo impacta el color en el consumidor
La psicología del color indica que un determinado tono puede dar cambios en nuestro comportamiento, en nuestras emociones o hasta causarnos placer. Por ejemplo, en la cultura occidental, sabemos que las pastillas de color rojo son más efectivas a la hora de calmar el dolor que las de color blanco, solo por el simple hecho de que esa tonalidad produce, además, un efecto placebo. Así, los colores pueden persuadir el cerebro.
Los colores pueden ser subjetivos; un color puede hacer que una persona se sienta alegre, pero a su vez hacer que otra persona se sienta irritada.
Claves de los colores en el diseño de una página web
Muchos vendedores se darán cuenta de que los diferentes colores de página web tienen un impacto psicológico diferente para conseguir conversiones. Con el tiempo, hemos sido programados para hacer ciertas asociaciones neurológicas con diferentes colores. Veamos algunos ejemplos:
- Rojo: conocido internacionalmente como el color que impulsa a realizar una determinada acción, concretamente a comprar. Refleja emociones como la ira, la lujuria y la pasión, y es un llamador de atención definitivo. Cuando se usa en pequeñas cantidades, es el mejor color para estimular las ventas. Sin embargo, si se usa en grandes cantidades, puede apagar a los clientes más sutiles.
- Verde: es todo un símbolo de crecimiento y desarrollo profesional. Concretamente, para el diseño de webs, este color se usa en varios proyectos de comercio electrónico para ayudar a los clientes a relajarse y mejorar las ventas.
- Azul: este es uno de los colores más populares y favoritos, independientemente de la cultura. El significado del color azul es confianza y enfoque en las relaciones comerciales. El azul se considera el color de la comunicación; el azul claro connota fantasía y el azul oscuro más bien indica autoridad y poder. En sí, el azul evoca sentimientos de tranquilidad.
- Amarillo: representa la alegría, la felicidad, el optimismo. Cualquier cosa feliz es casi siempre amarilla. A la vez, es el color más fácil de ver.
Consejos para aumentar la tasa de conversión en el diseño web
Lo primero a considerar es que la marca del sitio web debe estar estrechamente asociada con el color. Al crear una página, es importante analizar qué colores están más en sintonía con nuestra idea principal. Por ejemplo, si deseamos establecer un e-commerce de productos veganos, probablemente el color verde sería el que se relacione más con la filosofía de la idea. También los colores elegidos deben destacarse entre las páginas competidoras.
Por supuesto, para aumentar las conversiones, una web debe tener un buen diseño y debe ser fácil de navegar. Normalmente, el alto contraste es la mejor opción para mostrar contenido importante, ya que es más fácil de ver. Sin embargo, si todo tiene un alto contraste, nada se destaca y puede ser cansado para la vista después de un tiempo.
En el diseño web también pueden preferirse técnicas de bajo contraste, para hacer que los elementos se vean hermosos (aunque esto no es lo mejor para la legibilidad). Actualmente, las combinaciones de colores similares tono a tono o la combinación de tonos contrarios son muy populares en el diseño web.
Es importante mejorar el diseño de una página web enfocándolo de forma que sea atractivo pero, a la vez, persuasivo para conseguir mejorar el ratio de conversiones. La psicología del color juega un papel muy importante para que el sitio web sea más efectivo.
Lorena Pastor
Directora de arte, especialista en diseño gráfico y web
"Diseñamos sitios webs para abrir las puertas de entrada a la experiencia digital, donde la creatividad y la funcionalidad se entrelazan para cautivar al usuario."🌟
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