Cómo medir la estrategia digital con estas KPI SEO
Los KPI para SEO permiten conocer el éxito y los fallos de una estrategia en curso. Sin ellos solo se podría tantear la situación, casi como ir dando palos de ciego de forma continuada. Para evitar estos problemas, es necesario apostar por seguir aquellos que resulten más pertinentes.
¿Qué son los KPI en marketing?
Los KPI (key performance indicators o indicadores clave de rendimiento) son una serie de variables, parámetros y factores que se tienen en cuenta para conocer el éxito de una campaña o de una estrategia de SEO, por poner algunos ejemplos. Tienen una poderosa influencia en la toma de decisiones, en especial cuando hay que corregir algún desvío para conseguir una mejora.
Son los directivos de las empresas quienes suelen establecer qué indicadores son los más importantes, ya que deben estar relacionados con la actividad realizada y ser lo más realistas posibles. De otro modo, se terminaría por manejar parámetros falsos, los cuales llevarían sin remedio al fracaso y a las pérdidas monetarias.
Cinco medidores de rendimiento para mejorar el posicionamiento
El SEO es uno de los pilares del marketing digital, ya que consigue mejorar la posición de una página web. Esto significa una mayor visibilidad, tráfico, conversiones y, al final, un aumento de los ingresos. Por estas razones no es posible dejar al azar las acciones que realicemos. Aquí es donde entran los indicadores de rendimiento, que guiarán por el buen camino en todo momento. Estos son los más significativos para una estrategia de marketing digital.
1. Tráfico a la página
Captar tráfico es uno de los objetivos básicos de cualquier estrategia. Conocer cuántos visitantes tiene una web, de dónde vienen, qué dispositivos utilizan o la duración de las sesiones ofrece información vital. Gracias a este indicador, el cual podríamos dividir en otros de menor tamaño, se puede modificar una web, las campañas publicitarias y el SEO para adaptarlos al comportamiento de los usuarios.
2. Retorno de la inversión
El retorno de la inversión o ROI es indispensable para saber si una campaña o acción ha sido rentable. Es una forma de justificar y de orientar el gasto que se vaya a hacer. Además, hay que dividirlo en diferentes costes para tener una imagen más precisa del éxito de una campaña. Así, conocer el coste de adquisición, el de las impresiones o el de los clics será de gran utilidad para crear campañas futuras.
3. Tasa de rebote
Si el objetivo es retener a los visitantes el máximo tiempo posible, es necesario este indicador. Indica qué porcentaje de visitantes abandonan el sitio sin ver ninguna página. Esto es indicativo de que hay un problema con el diseño de la web, ya que no resulta lo suficientemente atractiva; o quizás no se esté llegando al público adecuado.
4. Posición en el buscador
El SEO es el camino para escalar posiciones en buscadores, por lo que sería absurdo no tener en cuenta dónde se está en cada momento. Permite ver qué acciones realizadas han hecho escalar puestos y cuáles han hecho lo inverso. Así, no costará actuar en consecuencia y mantener una buena posición.
5. CTR orgánico
Otro KPI marketing de mucha utilidad. El CTR (click through rate) es la relación entre clics e impresiones que genera nuestro sitio web. Indica cómo de atractivo resulta, por lo que interesa que se mantenga alto. De esta forma, el sitio estará resultando tan atractivo como estaba planeado, lo cual será un auténtico éxito.
Los KPI para SEO permiten conocer de forma precisa los aciertos y errores de las distintas acciones. Con ellos no costará tomar las decisiones oportunas y pulir cada vez más las estrategias que estén pensadas para poner en práctica.