Propuestas de valor personalizadas para fidelizar en un ecommerce
Uno de los retos principales de un ecommerce es fidelizar clientes. Atraer nuevos compradores es básico para dar los primeros pasos y para ampliar la base de consumidores de nuestra marca. Sin embargo, retenerlos es más fácil y más barato que captarlos. Además, consolida la base de crecimiento de cualquier comercio electrónico.
¿Qué propuestas de valor personalizadas podemos ofrecer para conseguirlo? ¿Cómo mantenemos la confianza y la lealtad? Aquí hay algunos secretos para hacerlo posible.
¿Cómo fidelizar clientes en un comercio electrónico?
Un cliente satisfecho es una nueva posibilidad de venta. Además, se produce un efecto multiplicador cuando ve cumplidas sus expectativas de compra y traslada sus opiniones positivas a su entorno familiar y social.
Por eso, es importante que tengamos la capacidad de conocerlo lo mejor posible y analizar su comportamiento como consumidor. Así sabremos personalizar su experiencia y retenerlo. Además, con el análisis de datos incluso podremos lograr que pase de la etapa de satisfacción en el embudo de conversión a la de promoción de la marca.
Hay cuestiones básicas para ello, como ofrecer un producto y una atención de calidad, rapidez en los envíos, y facilidad y agilidad en la devolución. La simplicidad y seguridad de las transacciones también es esencial. De hecho, diversos análisis aseguran que las ventas online crecerían mucho más rápido si los consumidores confiaran plenamente en la seguridad informática.
Sin embargo, para conseguir la fidelización del cliente de un comercio electrónico, algo puede decantarlo todo a nuestro favor: la personalización.
Propuestas de valor personalizadas
Para personalizar la experiencia de cliente, debemos conocer con el mayor nivel de detalle posible sus hábitos de consumo, intereses, poder adquisitivo y lugar en el funnel de ventas. Cuanto mayor sea nuestro conocimiento, mayores posibilidades de personalización tendremos. Aquí presentamos algunas propuestas.
Programas de fidelización
Si nuestro comercio quiere fidelizar al cliente, debe darle el lugar que le corresponde. Esto se consigue ofreciéndole un perfil o espacio personalizado en la web o en la aplicación, con un programa de puntos y recompensas que vaya ligado al consumo.
Se le puede facilitar el acceso a los productos o servicios que más consume. Los regalos, descuentos o recompensas también funcionan para que se sienta especial y tome conciencia de las ventajas de ser un cliente consolidado.
Campañas de email marketing personalizadas
Las campañas de correo electrónico con información y contenidos interesantes son siempre bien recibidas. Este método impacta de manera efectiva en el consumidor y consigue incrementar las probabilidades de convertir las ventas únicas en ventas repetidas.
La clave para obtener unas altas tasas de apertura y conversión radica dar respuesta a su sensación de necesidad o deseo, valiéndonos de la información que tenemos sobre sus intereses y su historial de compras previas.
Este procedimiento también puede utilizarse para enviar cupones de descuento exclusivos, catálogos de ofertas o información en primicia, informes de seguimiento de su pedido, sugerencias de artículos relacionados o cross selling, información sobre los valores de la marca o datos para recuperar el proceso en el carrito de la compra que no se ha materializado.
Marketing de contenidos y redes sociales
El contenido de calidad en nuestro blog y redes sociales incrementa la fidelización y el deseo del consumidor de permanecer ligado a nuestra marca. Las redes sociales no están en el punto caliente de ventas, pero sí que funcionan para aumentar la lealtad y construir relaciones más estrechas. En este tipo de plataformas, es básico monitorear y dar respuesta a las dudas y comentarios, teniendo clara la finalidad: resolver los problemas y hacer al usuario sentirse especial.
Ofrecer una experiencia de compra óptima
Si nuestro objetivo es fidelizar clientes en nuestro comercio electrónico, la clave está en proporcionar una excelente experiencia de compra, con un trato personalizado que solo nuestro ecommerce pueda darle.